
En el segundo Cabildo Popular llevado a cabo en el Centro de Exposiciones Quito, representantes de las 10 administraciones zonales se reunieron para establecer las prioridades sociales de la ciudad para el año 2026. El encuentro, presidido por el alcalde Pabel Muñoz, enfatizó la importancia de áreas como educación, salud, deporte e inclusión social, destacando la inversión significativa del Municipio en estos sectores.
El alcalde destacó acciones concretas, como el fortalecimiento de la protección a la primera infancia con apoyos económicos para combatir la desnutrición infantil y la expansión de programas como Quito Wawas. Este programa recientemente añadió tres nuevos centros y actualmente atiende a más de 5,000 niños. Además, se anunciaron nuevas Casas Somos para brindar atención integral a comunidades vulnerables.
En el ámbito de la salud, se están implementando acciones para abordar la nutrición y la salud mental en colegios y barrios, con servicios de nutrición y psicología disponibles. En educación, se ha invertido más en infraestructura en los últimos dos años que en todo el periodo anterior, con la entrega de nuevas unidades educativas y una mejora en la tecnología educativa. Los programas sociales y educativos están diseñados para responder a las necesidades de las comunidades y fomentar el desarrollo integral de la población.