
El Municipio de Quito ha comenzado la ampliación de la captación de la quebrada El Tejado con el propósito de disminuir el riesgo de aluviones en la zona. Esta obra es parte del Plan de Mitigación de Riesgos implementado por el gobierno local y se espera que beneficie a más de 52.000 personas en sectores como Pambachupa y La Gasca. La inversión total para este proyecto asciende a 2.617.962,73 dólares.
Los trabajos, que iniciaron el 3 de febrero de 2026 y se prevé concluir en febrero de 2027, incluyen la excavación de 90.000 metros cúbicos y la construcción de nuevas estructuras de desborde, túneles colectores y un sistema de descarga. Además, se realizarán otras acciones complementarias como la reubicación de la estación de bombeo y la creación de una presa permeable, con el objetivo de aumentar la capacidad de retención de material.
Esta ampliación formará parte de un plan más amplio, que ya ha visto la finalización de otras intervenciones exitosas, incluyendo la instalación de mallas dinámicas y diques de retención. La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) también llevará a cabo monitoreo continuo y limpieza regular de las estructuras, para garantizar que se mantengan operativas y efectivas durante y después de la ejecución de las obras.