
El Municipio de Quito ha anunciado un amplio operativo interinstitucional que se llevará a cabo durante el feriado de Carnaval, programado del 13 al 17 de febrero. Este operativo incluye el despliegue de 568 agentes metropolitanos, más de 300 funcionarios, 761 agentes de tránsito, 560 policías nacionales y más de 1.300 recursos logísticos en puntos estratégicos de la ciudad. La iniciativa tiene como objetivo mantener el orden y la seguridad durante los eventos y actividades masivas que se realizarán en la capital.
La Secretaría de Seguridad y Gestión de Riesgos será la encargada de liderar el Plan Operativo Interinstitucional (POI) de Orden y Control. Se establecerá un Puesto de Mando Unificado Integral Carnaval 2026 en el COE-M, que coordinará las acciones desde el viernes hasta el final del feriado. Este operativo se enfocará en zonas de alta concurrencia, incluyendo las lagunas y piletas de La Carolina y La Alameda, así como en los balnearios de la ciudad y las terminales terrestres de Quitumbe y Carcelén.
Durante estos cuatro días, se ejecutarán 87 operativos de control a eventos y espectáculos públicos en diversas administraciones zonales. El operativo se llevará a cabo en colaboración con la Policía Nacional y varias entidades municipales, garantizando así una respuesta eficiente ante cualquier incidente. Con estas acciones, el Municipio de Quito busca ofrecer una mayor seguridad y un ambiente ordenado para los ciudadanos y visitantes durante el feriado de Carnaval.