
Ecuador y Estados Unidos firmaron la Carta de Implementación de Frontera Segura para reforzar la cooperación bilateral frente al crimen transnacional, el narcotráfico y la migración ilegal. El acuerdo integra a la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el Senae y autoridades migratorias para mejorar la coordinación institucional, el intercambio de información y la seguridad en zonas fronterizas.
El ministro del Interior, John Reimberg, afirmó que fortalecer las capacidades del Estado en las fronteras es una prioridad. La iniciativa busca una gestión moderna y articulada con apoyo de la Embajada de Estados Unidos, el Ministerio de Defensa y el Senae. Ambos países trabajarán en acciones conjuntas contra el crimen organizado y en la protección ciudadana.