
La alcaldesa de Jipijapa, Ángela Plúa, fue detenida en la Operación Digitador junto a otras 12 personas por una presunta red de delincuencia organizada dedicada a la emisión irregular de documentos de tránsito en Manabí. El operativo se ejecutó tras una investigación iniciada en agosto de 2025 por una denuncia ciudadana recibida en la línea 1800 DELITO.
La Policía realizó 18 allanamientos en domicilios e instituciones públicas de Jipijapa, Bolívar y San Vicente. La investigación atribuye a la estructura cobros ilegales por matrículas, revisiones, licencias y traspasos, con perjuicios superiores a 5 millones de dólares para el Estado y más de 2,6 millones en movimientos financieros sin justificación. Se incautaron equipos, chips y dinero en efectivo.