
Este lunes, el Concejo Metropolitano de Quito realizará el segundo debate sobre un proyecto de ordenanza dirigido al cobro de la Tasa de basura. La iniciativa busca reformar la Contribución Especial de Mejoras y tiene como objetivo corregir desigualdades históricas en el costo de la recolección de residuos. La propuesta fue presentada por el alcalde Pabel Muñoz y responde a la suspensión unilateral del cobro de la Tasa de Recolección de Basura a través de la planilla eléctrica por parte del Gobierno Nacional.
El nuevo modelo de tasa se basa en el consumo de agua, proponiendo que aquellos que generan más residuos, al consumir más agua, también paguen más. Se estima que aproximadamente el 59% de los usuarios pagarán lo mismo o menos que con el esquema anterior. En caso de ser aprobada, la ordenanza entraría en vigencia en enero de 2026, normalizando el cobro de la Tasa de Recolección de Basura a partir de febrero, mientras que el Municipio asumirá los costos de noviembre y diciembre de 2025.
Además, la reforma incluye una modificación a la Contribución Especial de Mejoras, donde el costo de las obras no recaerá solamente en los vecinos que viven cerca, sino que se distribuirá entre todos los beneficiarios. Esto busca hacer el sistema más equitativo y permitirá que el plazo de pago se extienda hasta 20 años, facilitando su acceso a las familias. El debate que tendrá lugar representa un paso importante hacia una gestión más justa de los servicios municipales.