
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presentó un balance de la ejecución presupuestaria al cierre de 2025, informando que la ciudad alcanzará un 82% entre gasto corriente e inversión. Muñoz destacó que cuando asumió la administración la ejecución era de 65%, lo que representa un aumento significativo de 17 puntos en la ejecución presupuestaria durante su mandato.
El alcalde también explicó que este porcentaje refleja solo el presupuesto devengado, y que el presupuesto comprometido se irá devengando en las primeras semanas de enero. Esto sugiere que Quito concluirá el 2025 con obras en curso y abrirá el 2026 con la continuación de proyectos importantes. En particular, mencionó que la ejecución del Fondo de Desarrollo Rural alcanza el 85%, con múltiples obras en cada parroquia rural.
En cuanto a la inversión pública, Muñoz señaló que esperan un 76% de ejecución, a pesar de los desafíos logísticos y de normativa que afectaron la ejecución presupuestaria. También mencionó la deuda del Gobierno Nacional, que se saldó parcialmente con un pago de USD 160 millones. Tanto en el ámbito de obras como legislativo, se anticipa un 2026 con importantes desarrollos, incluido el debate sobre la Tercera Placa que podría permitir la implementación de inversiones privadas en infraestructura vial.