
En los primeros días de enero de 2026, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) llevó a cabo operativos de control al transporte pesado en la avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva. En total, se expidieron 93 citaciones por infracciones relacionadas con la restricción de circulación, que tiene como objetivo disminuir el riesgo de siniestros viales en horas de alta congestión. Durante estos operativos, se revisaron 187 vehículos de transporte pesado entre las 06h00 y las 10h00, periodo identificado como de mayor demanda vehicular.
Del total de vehículos revisados, solo 43 contaban con un salvoconducto válido y 48 estaban dentro de las excepciones permitidas, lo que demuestra una considerable cantidad de infracciones. Los infractores fueron sancionados con multas equivalentes al 10% de un Salario Básico Unificado (SBU). Así mismo, se emitieron tres citaciones adicionales por otras infracciones no relacionadas con la restricción de horarios.
La medida de restricción, que se implementa en un período de adaptación de cuatro meses, está destinada a mejorar la seguridad vial en rutas críticas, y se buscará extender los horarios de restricción hacia las tardes. Para compensar la afectación a operaciones esenciales, la AMT ha habilitado un sistema digital de salvoconductos que permite desplazamientos específicos conforme a criterios técnicos de seguridad vial.