
La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) de Quito ha implementado un control estricto al transporte pesado en la avenida Simón Bolívar y la Ruta Viva, con el objetivo de reducir los siniestros viales. En los primero dos días de operación, que corresponden al 1 y 2 de enero de 2026, se realizaron controles entre las 06h00 y las 10h00, logrando emitir 93 citaciones a conductores de vehículos de transporte pesado que no contaban con la autorización para circular en esos horarios.
Durante estos operativos, un total de 187 vehículos fueron revisados, de los cuales 43 tenían salvoconducto válido. La normativa establece que se permitirá la circulación de un número específico de vehículos bajo condiciones excepcionales, en tanto que se sancionará a quienes infrinjan la normativa, con multas que alcanzan el 10 % de un Salario Básico Unificado. Además, la AMT mantiene habilitado un sistema digital que facilita la obtención de salvoconductos durante este período de adaptación.
Esta medida, que se aplica inicialmente solo durante las horas pico de la mañana, se expandirá en cuatro meses para incluir también la franja de 16h00 a 20h00. El objetivo de estas acciones es separar el tránsito pesado del liviano en zonas críticas, con el fin de disminuir el riesgo de accidentes y proteger la seguridad de todos los usuarios de la vía.