
El Municipio de Quito ha puesto en marcha el Plan de Soterramiento de Redes de Telecomunicaciones, con el objetivo de soterrar 100 kilómetros de cables hasta el 2027. Esta iniciativa comenzó en mayo de 2023 y busca mejorar el espacio público y el paisaje urbano. Hasta la fecha, se han realizado intervenciones en diferentes tramos de la ciudad, incluyendo la avenida Rodrigo de Chávez y La Pradera, priorizando áreas con alta concentración de cableado.
El plan no solo se centra en el soterramiento de cables, sino que también incluye trabajos de repavimentación y mejoramiento del espacio público en zonas como la avenida El Inca y Cotocollao. Estas acciones están alineadas con el Plan Metropolitano de Intervención 2023–2026, que se enfoca en áreas de alta densidad poblacional y la mejora del transporte público y las ciclovías.
Con este esfuerzo, Quito espera superar los 100 kilómetros de cables soterrados al final de la administración actual. La Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial ha resaltado que este proceso no solo embellece la ciudad, sino que también mejora la seguridad y la calidad de vida de los ciudadanos al reducir la contaminación visual y liberar aceras para un tránsito peatonal más seguro.