
Los Comedores Comunitarios del Municipio de Quito proporcionan comida caliente y nutritiva, así como un espacio para la socialización y el apoyo emocional. Luis Eduardo Jácome, un usuario de 87 años, expresa cómo esto ha transformado su vida al combatir la soledad. El Municipio gestiona tres de estos comedores, ubicados en Calderón, Conocoto y San Bartolo, donde los asistentes reciben atención integral además de alimentación.
El proyecto, liderado por la Unidad Patronato Municipal San José, beneficia a personas en condiciones vulnerables como aquellos en situación de calle, movilidad humana, y adultos mayores. En San Bartolo, además de ofrecer comida, los usuarios participan en actividades agrícolas, sembrando y cosechando productos que enriquecen su dieta, enfocándose en un modelo de alimentación orgánica.
En adición a la alimentación, estos comedores ofrecen servicios de nutrición, psicología y talleres recreativos. Con un crecimiento proyectado para 2026, se espera atender a un mayor número de personas con el objetivo de aliviar el hambre y propiciar una mejora en la calidad de vida, fortaleciendo la comunidad y brindando un espacio de compañía y bienestar emocional.