
A partir de febrero, la Tasa de Recolección de Basura (TRB) será cobrada a través de la planilla de agua potable en lugar de la de luz. Este cambio busca implementar un mecanismo de cobro más justo y progresivo, en el que los usuarios pagarán de acuerdo a su consumo de agua. La mayoría de los usuarios, el 88,8%, pertenece al sector residencial, mientras que el 10,6% son comerciales y el 0,3% industrial y de espacios de uso colectivo.
Para resolver las dudas que surjan sobre este nuevo sistema, el Municipio de Quito ha habilitado varios canales de atención, entre ellos el Portal Web del Municipio, líneas telefónicas de Epmaps y Emaseo, así como las Administraciones Zonales y Casa Somos. Además, se presenta una herramienta digital, un simulador en el portal, que permite a los ciudadanos calcular el valor de la tasa de recolección de basura según su consumo mensual de agua potable.
Este cambio en el mecanismo de cobro fue aprobado por el Concejo Metropolitano y tiene como objetivo fomentar la corresponsabilidad ambiental, dado que existe una alta correlación entre el consumo de agua y la generación de residuos. El alcalde Pabel Muñoz destacó que el nuevo esquema beneficiará a los usuarios, especialmente a quienes consumen menos, ya que pagarán menos, manteniendo subsidios para grupos vulnerables como personas con discapacidad y adultos mayores.