
El Municipio de Quito ha anunciado una inversión de 7,5 millones de dólares para implementar el Plan Fuego 2026, una estrategia destinada a prevenir y gestionar los incendios forestales en la ciudad. Las acciones se centran en cuatro ejes fundamentales: prevención, capacidad operativa, tecnología y sanciones, con el objetivo de reducir las hectáreas afectadas por los incendios. El alcalde Pabel Muñoz resaltó la importancia de esta planificación para mitigar las consecuencias de incendios forestales, destacando la disminución de hectáreas quemadas de 2.229 en 2024 a 193 en 2025.
Durante una reciente reunión con el COE Metropolitano, se discutieron medidas para monitorear la prevención durante la época lluviosa y prepararse para la temporada seca, acentuada por el fenómeno de El Niño. Muñoz mencionó que este fenómeno podría causar sequías en la sierra, lo que requiere que la ciudad esté bien preparada. Además, destacó que el Cuerpo de Bomberos de Quito es uno de los mejores equipados en la región, con 1.118 efectivos y avanzada tecnología para combatir incendios.
El plan incluye la identificación de 51 zonas susceptibles a incendios y la instalación de gabinetes contra incendios, así como campañas de concienciación en las comunidades. También se han realizado obras de mitigación, como la creación de cortafuegos y el uso de tecnología avanzada para la detección temprana de incendios, incluyendo cámaras especializadas y monitoreo térmico. El Cuerpo de Bomberos está preparado para responder efectivamente, equipándose con herramientas y recursos necesarios para enfrentar emergencias de incendios forestales.