Quito destina 7,5 millones para prevenir incendios

Quito destina 7,5 millones para prevenir incendios- Últimas noticias Ecuador


El Municipio de Quito ha lanzado el Plan Fuego 2026, una iniciativa diseñada para prevenir y gestionar la temporada de incendios. Con una inversión de 7,5 millones de dólares, el plan se enfoca en ejes clave como la prevención, mejora de la capacidad operativa, implementación de tecnología y establecimiento de sanciones. El alcalde Pabel Muñoz destacó que el objetivo es reducir significativamente las hectáreas afectadas por incendios forestales, y mencionó que en el último año la ciudad logró disminuir las áreas quemadas de 2.229 en 2024 a solo 193 en 2025.

Para coordinar esfuerzos, el alcalde se reunió recientemente con el COE Metropolitano, donde se discutió la importancia de evaluar la prevención durante la época de lluvias y prepararse para la sequía que se anticipa, exacerbada por el Fenómeno de El Niño. Muñoz enfatizó que es esencial que Quito esté lista para enfrentar inundaciones y sequías, factores climáticos que podrían afectar gravemente a la ciudad. Las proyecciones meteorológicas indican que durante el fenómeno se prevé sequía en la sierra.

El Cuerpo de Bomberos de Quito ha sido fortalecido con un equipo moderno y especializado, que incluye 1.118 efectivos, 46 vehículos especializados y tecnología avanzada como drones. Además, se identificaron 51 zonas en riesgo de incendios, y se han iniciado campañas de sensibilización y la implementación de obras de mitigación como cortafuegos y limpieza de vegetación. La municipalidad también ha mejorado su sistema de detección de incendios mediante el uso de tecnología innovadora, asegurando así una respuesta más efectiva ante emergencias.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *