
El gobierno de Quito ha implementado sanciones para ciudadanos que causen incendios forestales, con multas que pueden alcanzar hasta USD 36.150. Estas sanciones están establecidas en la Ordenanza de Uso del Fuego 075, que clasifica las infracciones en leves, graves y muy graves, con respectivas multas que varían entre 1 y 75 salarios básicos unificados.
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, presentó el Plan Fuego 2026 y enfatizó la importancia de prevenir incendios. Por su parte, Gustavo Chiriboga, director de la Agencia Metropolitana de Control, indicó que las quemas a cielo abierto de desechos pueden ser castigadas con una multa de USD 241. Instó a los ciudadanos a reportar incidentes al ECU 911 para fortalecer la protección del medio ambiente.
Desde el inicio del patrullaje preventivo en junio, se han sancionado a 13 personas por este tipo de infracciones. Las autoridades continuarán llevando a cabo controles interinstitucionales en zonas críticas, como los Valles de Los Chillos y Tumbaco, donde se ha observado un aumento en actividades de quema que podrían derivar en incendios más grandes.