Quito fija multas por incendios y refuerza controles

Quito fija multas por incendios y refuerza controles- Últimas noticias Ecuador


El gobierno de Quito ha establecido nuevas sanciones para los ciudadanos que provoquen incendios forestales. Según la Ordenanza de Uso del Fuego 075, las multas varían dependiendo de la gravedad de la infracción, comenzando desde 1 hasta 75 salarios básicos unificados, lo que implica sanciones que pueden alcanzar hasta USD 36.150. Esta medida busca proteger la vida, la fauna y el medio ambiente en la ciudad, y fue presentada por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, como parte del Plan Fuego 2026.

Además, se han establecido sanciones específicas para las quemas a cielo abierto de desechos agrícolas y basura, que contemplan una multa del 50% de un salario básico unificado, es decir, USD 241. Las autoridades han instado a los ciudadanos a reportar cualquier incendio al ECU 911, enfatizando que la participación ciudadana es crucial para la protección del entorno urbano.

Las patrullas preventivas han sido activadas desde junio, y ya han sancionado a 13 personas. Se espera que estas patrullas aumenten su presencia en puntos críticos de la ciudad, como los Valles de Los Chillos y Tumbaco, donde se ha identificado una mayor incidencia de incendios provocados. Con estas acciones, el gobierno busca crear consciencia sobre la corresponsabilidad en la prevención de incendios forestales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *