
El Teatro Nacional de la Casa de la Cultura de Quito fue sede de un emotivo evento en el que 493 abanderados del Pabellón Nacional, provenientes de distintas instituciones educativas del Distrito Metropolitano, recibieron la Mención de Honor ‘Abdón Calderón’. Este galardón, otorgado por la Alcaldía, reconoce la excelencia académica de los estudiantes de colegios fiscales, municipales, fiscomisionales y particulares de la ciudad por su esfuerzo y dedicación en sus estudios durante el año lectivo 2025-2026.
Durante la ceremonia, cada abanderado recibió un diploma y una medalla en reconocimiento a su logro. En este año, se resaltó la participación mayoritaria de mujeres, con 338 abanderadas frente a 155 hombres. La vicealcaldesa de Quito, Fernanda Racines, enfatizó la importancia de la educación como pilar del desarrollo social y destacó la contribución significativa de las mujeres en el ámbito académico.
Además, el evento incluyó a participantes del programa ‘Quito Vuelve al Aula’, que permite a adultos mayores de 18 años retomar sus estudios. Este reconocimiento subraya la importancia de la educación en todas las etapas de la vida y se enmarca dentro de la Mención de Honor Abdón Calderón, que busca visibilizar el esfuerzo de estudiantes y comunidades educativas en su conjunto.