
El consorcio Durán Limpio suspendió la recolección de basura en Durán tras alegar una deuda municipal superior a nueve millones de dólares y más de 50 planillas impagas. La Alcaldía rechazó parte de esas acusaciones y sostuvo que gran parte de los valores corresponden a compromisos heredados de administraciones anteriores, además de pagos judicializados ya cumplidos.
El Municipio activó un plan de contingencia con personal y maquinaria propia para evitar la acumulación de desechos en el cantón. También afirmó que la empresa ha deteriorado el servicio por fallas en la flota y falta de personal. La disputa revive el conflicto de 2023, cuando el consorcio ya había interrumpido el servicio por deudas acumuladas.