
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, anunció que la infraestructura del Centro Histórico es una prioridad para el Municipio. Durante un recorrido realizado por bienes municipales, el alcalde verificó el avance de las obras ejecutadas por el Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMP). Entre los lugares visitados se encuentran la Casa de Benalcázar y el Antiguo Hospital San Lázaro, sitios emblemáticos de la ciudad cuyo mantenimiento y recuperación están en marcha.
En la Casa de Benalcázar, el IMP ha realizado trabajos de mantenimiento preventivo y correctivo desde abril de 2025. Se han llevado a cabo intervenciones en los sistemas eléctrico e hidrosanitario, además de la conservación de acabados, tratamiento de madera, pisos y la instalación de un sistema contra incendios. El alcalde también presentó la idea de que este lugar sea un referente para conmemorar los 500 años de Fundación Española de Quito, en colaboración con la CAF.
Por su parte, en el Antiguo Hospital San Lázaro se anunció un proyecto de intervención integral que comenzará con la conservación de la capilla. El proyecto, alineado con el Plan Metropolitano de Desarrollo y Ordenamiento Territorial (PMDOT) 2024-2033, propone recuperar este espacio para albergar a dos instituciones municipales y promover la construcción de vivienda social y parqueadero. El trabajo se dividirá en tres fases, empezando por la capilla y luego el claustro.