
El Municipio de Quito y la comunidad de las parroquias Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa y San José de Minas han firmado un convenio para fortalecer la protección del Área de Conservación y Uso Sustentable (ACUS) Mojanda-Cambugán. Esta área, que abarca 27 mil hectáreas de páramos y bosques andinos, es reconocida por su alta importancia ecológica en la zona norcentral del Distrito Metropolitano.
El secretario de Ambiente, Santiago Sandoval, destacó que el acuerdo permitirá la protección de los ecosistemas, la gestión sostenible de recursos naturales y la reducción de la huella ambiental. La ACUS Mojanda-Cambugán es parte del Subsistema Metropolitano de Áreas Naturales Protegidas, y es crucial para la provisión de servicios ambientales y la protección de fuentes de agua.
La Secretaría de Ambiente ha destinado una inversión de USD 25.000 para implementar acciones que incluyen prácticas productivas sostenibles, educación y sensibilización ambiental, y medidas para reducir la huella ambiental. Se prevé fortalecer bioemprendimientos locales y realizar actividades de restauración ecológica, todo alineado con el Plan de Manejo del ACUS Mojanda-Cambugán, contribuyendo así a la sostenibilidad y conservación del territorio.