
Abelardo de la Espriella anunció que Colombia ingresará al Escudo de las Américas el 7 de agosto, fecha de su posesión presidencial. El mandatario electo dijo que su gobierno priorizará la seguridad y la cooperación regional para enfrentar al crimen organizado y a los carteles de la droga, marcando un giro frente a la política anterior.
La iniciativa, impulsada por Donald Trump, reúne a varios gobiernos de derecha de la región. Colombia se había mantenido al margen junto con otros países de orientación progresista. Con la nueva administración, podría fortalecerse la relación con Estados Unidos tras dos años de tensiones diplomáticas y cuestionamientos sobre la estrategia antidrogas aplicada durante el gobierno de Gustavo Petro.