
La suspensión del sistema de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) ha generado un impacto significativo en los trámites vehiculares en Guayaquil. Desde el 2 de febrero, la Agencia de Tránsito y Movilidad de Guayaquil (ATM) ha informado a la ciudadanía sobre las restricciones y limitaciones operativas que se están viviendo en diferentes puntos de la ciudad. Los ciudadanos se enfrentan a retrasos y atención parcial debido a la dependencia del sistema nacional para llevar a cabo diversos procesos.
A pesar de la suspensión, algunos servicios continúan disponibles, aunque con atención limitada y de manera presencial. Entre los trámites habilitados se encuentran el duplicado de placas, canje de placas de papel por placas plásticas provisionales, prechequeo vehicular y la transferencia de dominio, siempre que se haya agendado un turno previamente. Sin embargo, la suspención ha paralizado procesos clave como el bloqueo y desbloqueo de vehículos y la emisión de matrícula por primera vez.
La ATM ha advertido que los servicios en línea también experimentan intermitencias debido a la dependencia del sistema de la ANT. Esto incluye el registro de sanciones por infracciones de tránsito, las cuales podrían no actualizarse de manera inmediata. La entidad ha solicitado la comprensión de los usuarios durante este periodo de contingencia, mientras esperan el restablecimiento del sistema a nivel nacional para normalizar la atención y los trámites vehiculares.