
Ecuador pidió ante la Asamblea General de la OEA fortalecer la cooperación hemisférica y el multilateralismo para enfrentar la delincuencia organizada transnacional, el narcotráfico y las economías ilícitas. Mauricio Baus sostuvo que las mafias cruzan fronteras y obligan a una respuesta conjunta. El país reconoció además el respaldo político y técnico de Estados Observadores Permanentes del sistema interamericano.
Roberto Kury encabezará la delegación ecuatoriana en la 56.ª Asamblea General en Ciudad de Panamá y mantuvo reuniones bilaterales con Panamá, Bahamas, Bolivia, Brasil e Israel. Los encuentros buscaron coordinar acciones de seguridad, cooperación tecnológica e inversión. Ecuador planteó intercambio de inteligencia, apoyo a unidades tácticas, fortalecimiento judicial y penitenciario, y combate al lavado de activos.