
La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil, EMAPAG, está llevando a cabo una obra subterránea bajo la av. Narcisa de Jesús que consiste en la rehabilitación de un colector de aguas lluvias. Esta intervención, realizada a seis metros de profundidad, tiene como objetivo prevenir inundaciones y mejorar el sistema de drenaje pluvial en el norte de la ciudad. Se estima que aproximadamente 200,000 habitantes se beneficiarán de esta importante obra.
El trabajo incluye la reparación de 40 juntas internas de una tubería de gran diámetro, fundamental para evacuar las aguas pluviales. Gracias a una técnica innovadora, los buzos especializados están trabajando dentro del colector, evitando la necesidad de cierres de vías y manteniendo la circulación vehicular fluida. Esta estrategia no solo minimiza el impacto sobre la movilidad urbana, sino que también reduce los costos sociales derivados de congestionamientos.
Con una inversión de USD 109,000 y un plazo de ejecución de 60 días, la intervención se inscribe dentro de un programa municipal más amplio para fortalecer la infraestructura sanitaria ante fenómenos climáticos extremos. Las autoridades enfatizan la importancia de realizar mantenimiento preventivo para asegurar el correcto funcionamiento del sistema de drenaje y evitar futuras filtraciones y deterioros en la ciudad.