
En el Mercado Mayorista de Quito, el servicio Guardianes de la Niñez, ejecutado por la Unidad Patronato Municipal San José, ofrece un entorno seguro para niños mientras sus padres trabajan. Este programa tiene como objetivo erradicar el trabajo infantil al proporcionar atención integral y apoyo a las familias de los comerciantes que laboran en esta área. Actualmente, el servicio cuenta con períodos de atención que incluyen jornada diurna, vespertina y nocturna, donde los menores pueden descansar y recibir educación en un ambiente adecuado y libre de peligros.
Familias como la de Guadalupe Chugchilán y Nelson Pozo expresan su alivio y satisfacción por contar con este servicio, lo que les permite trabajar sin la preocupación constante por el bienestar de sus hijos. Gracias a Guardianes de la Niñez, los niños pueden asistir a clases descansados y alimentados, en lugar de estar expuestos a condiciones desfavorables en el mercado. Este enfoque permite a los padres enfocarse en sus labores sin comprometer la seguridad y el desarrollo de sus hijos.
Sin embargo, estas familias también han manifestado su preocupación ante una propuesta de reforma al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), que, si se aprueba, podría afectar negativamente a los servicios sociales, incluyendo Guardianes de la Niñez. Según la reforma, se exigiría que los gobiernos destinen un alto porcentaje de sus presupuestos a proyectos de infraestructura, lo que podría limitar los recursos disponibles para la atención infantil, un tema de gran relevancia en un país donde muchos niños aún enfrentan la realidad del trabajo infantil.