
El Metro de Quito ha sido admitido en la Asociación Internacional de Transporte Público (UITP), una red global que cuenta con más de 100 países y aproximadamente 2000 compañías proveedoras de servicios de movilidad. Esta incorporación brinda al sistema de transporte capitalino una serie de ventajas significativas en su operación y desarrollo.
Ser parte de la UITP ofrece al Metro de Quito acceso a más de 60,000 recursos bibliográficos y programas de formación especializados en transporte. Además, se facilita la creación de redes de contacto con actores clave en el sector, permitiendo la posibilidad de generar alianzas que optimicen el servicio de transporte público. El pertenecer a esta asociación también implica participar en comisiones técnicas para la formulación de políticas públicas que promuevan soluciones de movilidad sostenible.
El Metro de Quito no solo mejorará mediante los beneficios de la UITP, sino que también está conectado con la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys), donde fue sede del congreso anual en 2024. Estos desarrollos hacen de Quito una ciudad destacada en el ámbito de la movilidad sostenible en América Latina.