
El Municipio de Quito activó sus protocolos de respuesta inmediata tras la afectación de seis viviendas en el sector de La Bota debido a movimientos en masa causados por intensas lluvias. Este incidente, ocurrido en la madrugada del 13 de febrero, no reportó víctimas, pero 22 personas de seis familias están recibiendo asistencia humanitaria.
Las evaluaciones realizadas en 15 viviendas revelaron daños significativos, incluyendo el ingreso de sedimentos y afectaciones a un negocio local. En respuesta, la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (EP Emseguridad) está proporcionando kits de alimentos, productos de higiene y otros suministros esenciales a los afectados.
Diversas entidades municipales están colaborando para abordar la situación. El Cuerpo de Bomberos y la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (EPMMOP) están llevándose a cabo labores de limpieza y remoción de escombros, mientras que EPMAPS evalúa la infraestructura de servicios. En total, se han gestionado 17 emergencias relacionadas con lluvias en varios sectores de la ciudad.