
El Municipio de Quito ha intensificado su actividad para atender emergencias relacionadas con árboles en espacios públicos, operando las 24 horas del día. Durante el mes de enero, la municipalidad gestionó 130 emergencias por caída de árboles y levantó un total de 265 ejemplares como resultado de la temporada invernal. Este equipo está compuesto por más de 20 personas capacitadas y utiliza maquinaria pesada para llevar a cabo las labores necesarias.
Las brigadas de trabajo se han movilizado a diversas zonas de la ciudad, incluyendo la av. Simón Bolívar, Ruta VIVA, y el parque De la Mujer. Hasta la fecha, se han retirado 627 metros cúbicos de escombros vegetales de caminos y espacios públicos, abarcando tanto parroquias rurales como áreas urbanas. La atención prioritaria se focaliza principalmente en los árboles que representan un peligro inminente para la ciudadanía.
La Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop) se encuentra a cargo de estas acciones, programando la tala de árboles a partir de informes de factibilidad y según el grado de emergencia. Los ciudadanos son alentados a reportar situaciones de riesgo, tales como árboles caídos, al número de emergencias Ecu 911 o a través de sus redes sociales.