
El Municipio de Quito ha oficializado la firma del contrato para realizar los estudios definitivos de la extensión del Metro de Quito desde la estación Labrador hasta La Ofelia. Esta iniciativa busca mejorar el sistema de transporte público y, así, beneficiar a más de 70 barrios y medio millón de personas que podrán acceder a un servicio de transporte subterráneo eficiente.
Los estudios, a cargo de la empresa Técnicas y Proyectos S.A. (Typsa), se dividirán en tres entregas: los planos finales de la extensión a La Ofelia en ocho meses, las alternativas de líneas hacia Calderón en diez meses y, por último, recomendaciones para fortalecer el subsistema ferroviario en un año. Las nuevas estaciones planeadas incluyen Bicentenario, Andalucía, Rosario y La Ofelia.
Con esta extensión, la Línea 1 del Metro de Quito contará con 19 estaciones, abarcando un recorrido de 27 kilómetros que se prevé en un tiempo de 42 minutos de viaje desde Quitumbe a La Ofelia. Este proyecto representa un avance significativo en la oferta de transporte público en la ciudad, buscando mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.