
Desde el 1 de enero de 2026, el Municipio de Quito ha comenzado el cobro del impuesto predial en el Distrito Metropolitano. Los contribuyentes que realicen el pago durante los primeros 15 días de enero podrán beneficiarse de un descuento del 10%. Este incentivo se irá reduciendo en los meses siguientes, con un 9% en la segunda quincena de enero, y decreciendo hasta llegar a un 1% en junio.
El impuesto predial se puede abonar de manera rápida y sencilla, tanto en línea como de forma presencial. Para facilitar el proceso, el municipio ha habilitado una plataforma en línea donde los ciudadanos podrán consultar el valor a pagar. Además, se prevé el lanzamiento de una aplicación que permitirá consultar obligaciones de manera más accesible en los próximos días.
También se han implementado reformas en la Contribución Especial por Mejoras, beneficiando a la ciudadanía y asegurando recursos para áreas como la seguridad ciudadana y el Cuerpo de Bomberos de Quito. Las tarifas del impuesto para 2026 y 2027 se mantienen igual que en el periodo anterior, y se mantienen las exoneraciones para las personas adultas mayores y con discapacidad.