
El Municipio de Quito ha llevado a cabo 30 operativos de control en las paradas y estaciones del Trolebús y Ecovía durante la primera semana de diciembre, que incluyeron feriados por las Fiestas de Quito. De estos operativos, 9 fueron enfocados en el control de armas y 21 en el control del espacio público, resultando en la confiscación de seis armas blancas, 10 fundas con sustancias sujetas a fiscalización y dos botellas de licor.
Estas acciones de control se realizaron con la colaboración de múltiples entidades, incluyendo el Cuerpo de Agentes de Control, la Agencia Metropolitana de Control, la Secretaría de Seguridad, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas. La iniciativa forma parte del esfuerzo continuo del gobierno local para mejorar la seguridad en el transporte público de la ciudad.
Además, se ha implementado la ordenanza municipal 105-2025, que establece normas de comportamiento para los usuarios y regula las obligaciones de la empresa municipal. Esta normativa incluye un régimen sancionatorio con diferentes tipos de infracciones y multas, con el objetivo de mantener orden y seguridad en el sistema de transporte.