
La Secretaría de Ambiente de Quito está llevando a cabo la implementación de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS) y Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN) en las quebradas de la microcuenca Monjas. Este proyecto tiene como objetivo mejorar la gestión del agua lluvia, proteger el suelo y conservar los ecosistemas urbanos en la Administración Zonal La Delicia, al norte de la capital.
Se han priorizado tres tramos de quebradas en los que se están ejecutando diversas intervenciones. En la quebrada Colorada, se están creando microbosques, construyendo jardines inundables y extrayendo especies invasoras. Además, se mejoran senderos y se refuerza la infraestructura hidráulica, buscando restaurar el área ecológicamente.
En otros sectores, como La Marca y El Oasis, se están implementando técnicas de estabilización de taludes y se está utilizando biomanto de coco junto a vegetación nativa para controlar la erosión. Como complemento, la Secretaría de Ambiente realizará espacios de capacitación con la comunidad para asegurar el mantenimiento de estas obras, contribuyendo al fortalecimiento de la infraestructura verde azul del Distrito Metropolitano.