
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha anunciado la próxima implementación del Sistema Integrado de Recaudo (SIR), que permitirá la unión operativa del Metro de Quito, el Trolebús y la Ecovía. El secretario de Movilidad, Alex Pérez, explicó que este sistema uso tecnologías que ya están disponibles en el Metro, como la Tarjeta Ciudad, la cédula de ciudadanía y códigos QR, para facilitar el acceso a los usuarios.
La integración tiene como objetivo optimizar la experiencia del usuario y mejorar la eficiencia del sistema de transporte público. Pérez destacó que el trabajo técnico previo ha sido fundamental para lograr un modelo de movilidad más ordenado y sostenible. Para su correcto funcionamiento, se están instalando validadores y dispositivos en las estaciones de los tres subsistemas, permitiendo una operación conjunta y simplificada.
Los beneficios del nuevo sistema incluyen accesos más rápidos, menor uso de efectivo y una experiencia de viaje continua. Es importante resaltar que la implementación del SIR no cambiará las tarifas de pasaje actuales. Los usuarios deberán activar una ‘Cuenta Ciudad’ para utilizar plenamente la Tarjeta Ciudad, y el proceso de activación se puede realizar fácilmente a través de una plataforma digital.