
El Municipio de Quito participará en un simulacro nacional que se llevará a cabo del 24 al 26 de junio, enfocado en la preparación ante una posible erupción del volcán Cotopaxi. Este ejercicio busca evaluar la capacidad de respuesta de las instituciones y coordinar acciones efectivas para la protección de la ciudadanía en situaciones de riesgo volcánico.
Durante el simulacro, se establecerá un Puesto de Mando Unificado en el parque La Moya, donde diversas instituciones trabajarán conjuntamente. Estas incluyen la Secretaría General de Seguridad Ciudadana, el Cuerpo de Bomberos, la Agencia Metropolitana de Tránsito, y otros organismos de emergencia. Además, se activarán sirenas en diferentes puntos de la ciudad para simular alertas y ensayar las respuestas correspondientes.
La activación de las sirenas del Sistema de Alerta Temprana se programará para el 25 de junio, pero se aclara que la ciudadanía no necesita evacuar ni cambiar sus actividades cotidianas. Este simulacro tiene como objetivo reforzar los protocolos de coordinación y reacción en base a diversos niveles de alerta, además de reafirmar el compromiso del Municipio con la gestión integral de riesgos.