
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expresó su preocupación por las reformas propuestas al Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad) que se están tramitando en la Asamblea Nacional. Según el alcalde, de ser aprobadas, estas reformas podrían resultar en la desactivación de programas sociales vitales, afectando a miles de beneficiarios en la ciudad. En total, se estima que alrededor de 5,000 personas podrían perder sus empleos en el Municipio, lo que agravarían la situación económica y social en Quito.
Muñoz destacó que más de 70,000 personas, incluidos muchos ancianos, dejarían de recibir apoyos de programas sociales como salud mental, comedores comunitarios y otros servicios esenciales. Además, se verían afectados los programas culturales y deportivos dirigidos a niños, jóvenes y adultos mayores. También se limitaría la financiación para estudios técnicos necesarios para proyectos estratégicos, que incluyen hospitales y la ampliación del Metro de Quito, lo que significaría un obstáculo para el desarrollo urbano y social.
El alcalde argumentó que la propuesta tiene vicios de legalidad y enfatizó que los gobiernos locales deben tener la autonomía para gestionar sus recursos. Según Muñoz, la ley debe ser general y no beneficiar específicamente a ciertos sectores. Finalmente, reiteró que cualquier cambio presupuestario requeriría la aprobación del concejo metropolitano, lo que podría complicar aún más la situación financiera del Municipio y sus programas sociales.