
Durante el feriado de Carnaval, el Municipio de Quito intervino en un caso de abandono de dos cachorros en un parque. Videos en redes sociales mostraron a una adulta mayor dejando a los canes, similares a Husky, dentro de un costal en un espacio público. La Unidad de Bienestar Animal (UBA) del Municipio tomó acción inmediata, organizando un operativo interinstitucional para atender la situación.
Inspectores de la UBA, acompañados por personal de la Agencia Metropolitana de Control, del Cuerpo de Agentes Metropolitanos y de la Policía Nacional, se dirigieron al hogar de los cachorros en el sector de San Bartolo. Allí encontraron a los progenitores de los cachorros, que también eran perros similares a Husky, en condiciones inadecuadas de higiene y manejo, y con falta de atención veterinaria.
La mujer responsable del abandono fue identificada y se le levantó un informe de flagrancia por varias infracciones a la normativa vigente, incluyendo la falta de esterilización de sus animales. Los dos cachorros fueron rescatados y adoptados por una familia que les proporcionó atención veterinaria. El Municipio reiteró la importancia de la tenencia responsable de mascotas, así como las sanciones relacionadas con el abandono de animales.