
El Municipio de Quito destina más de USD 5 millones a la ejecución de obras estratégicas que buscan reducir los riesgos en distintas áreas del Distrito Metropolitano. Esta inversión está enfocada en sectores que presentan alta vulnerabilidad a deslizamientos, erosiones y desbordes de quebradas. Las intervenciones son realizadas por la Empresa Pública Metropolitana de Logística para la Seguridad y Convivencia Ciudadana (Emseguridad).
Las obras incluyen la construcción de muros de contención, estabilización de taludes, canalización de aguas lluvias y corrección de cauces naturales, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas acciones tienen el objetivo de prevenir emergencias que puedan afectar a la comunidad y mejorar la seguridad en diversas parroquias como Calderón, Chillogallo, San Juan, y Tumbaco, entre otras.
Entre los proyectos prioritarios se encuentran las intervenciones en Pomasqui y el río Machángara, donde se realizan trabajos para proteger las áreas de riesgos inminentes. Todos los trabajos son financiados a través de la Tasa de Seguridad Ciudadana, lo que permite fortalecer la capacidad de respuesta ante desastres naturales y reducir la vulnerabilidad de la población.