Quito endurece sanciones por incendios forestales

Quito endurece sanciones por incendios forestales- Últimas noticias Ecuador


El gobierno de Quito ha establecido sanciones para aquellos ciudadanos que provoquen incendios forestales, buscando proteger la vida, la fauna y el ambiente. De conformidad con la Ordenanza de Uso del Fuego 075, las multas oscilan entre 1 a 75 salarios básicos unificados, lo que equivale a un rango monetario desde USD 482 hasta USD 36.150. Estas sanciones se clasifican como leves, graves y muy graves, dependiendo de la seriedad de la infracción registrada.

Las autoridades han señalado que las quemas a cielo abierto de desechos agrícolas y basura tendrán una sanción que representa el 50% de un salario básico, o sea, USD 241. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, ha instado a la comunidad a reportar incendios al ECU 911 para colaborar en la protección de la ciudad. Desde junio, se han activado patrullas preventivas, y 13 personas ya han sido sancionadas por infracciones relacionadas con incendios.

El municipio se enfocará en reforzar estas patrullas de control interinstitucional, donde trabajarán el Cuerpo de Bomberos y la Agencia Metropolitana de Control, entre otros. Las zonas más afectadas hasta ahora incluyen Los Valles de Los Chillos y Tumbaco, donde las quemas a cielo abierto han sido un problema recurrente. Las autoridades han enfatizado la importancia de la corresponsabilidad ciudadana, ya que el 99% de los incendios forestales son provocados por acciones humanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *