
El gobierno de Quito ha implementado sanciones para los ciudadanos que provoquen incendios forestales, estipuladas en la Ordenanza de Uso del Fuego 075. Las multas varían según la gravedad del delito, comenzando desde 1 a 2.5 salarios básicos unificados, es decir entre USD 482 y USD 1.205, y alcanzando cifras que pueden llegar hasta USD 36.150 para las infracciones más graves. Estas sanciones han sido anunciadas por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, como parte del Plan Fuego 2026 para abordar esta problemática.
Además, se ha especificado que las quemas a cielo abierto de desechos agrícolas y basura tendrán una sanción de 50% del salario básico, es decir, USD 241. La Agencia Metropolitana de Control ha comenzado a aplicar estas multas, con 13 sanciones realizadas desde la activación de patrullas preventivas en junio. Estas patrullas estarán operativas hasta septiembre, con el fin de monitorear y controlar las actividades que podrían generar incendios.
El alcalde Muñoz ha instado a la población a denunciar incendios al ECU 911. Los Valles de Los Chillos y Tumbaco son identificados como áreas de mayor incidencia, donde ya se han realizado controles sin que los incendios alcancen magnitudes significativas. La administración resalta la importancia de la corresponsabilidad ciudadana en la prevención de incendios, dado que el 99% de los casos son provocados.