
El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, expuso ante la Asamblea del Distrito Metropolitano el proceso de adquisición de 60 trolebuses eléctricos, parte del proyecto de modernización del sistema de transporte público en la capital. Esta presentación se realizó en la sesión ordinaria N.28, donde Muñoz defendió la compra ante intentos de fiscalización por parte de la Asamblea Nacional, asegurando que su responsabilidad es rendir cuentas directamente al pueblo de Quito.
Durante su exposición, el alcalde aclaró que la compra de los trolebuses fue realizada con un ahorro significativo que permitió aumentar la compra de unidades, pasando de 50 a 60. Además, resaltó que la nueva flota ha recorrido más de 2 millones de kilómetros y ha realizado 20 millones de viajes, mejorando la confiabilidad del servicio de transporte, que ha pasado del 54% al 95%. También se destacó el impacto ambiental positivo, con una reducción de 8.640 toneladas de CO2 anuales.
La adquisición fue gestionada a través de UNOPS, una organización de Naciones Unidas, y el pleno de la Asamblea aprobó el proyecto de modernización con 75 votos a favor. Asimismo, se acordó que el alcalde no debe rendir cuentas a la Asamblea Nacional, ya que esta no es la entidad competente para tal requerimiento. La administración municipal continúa enfocada en optimizar el sistema de transporte para beneficiar a la ciudadanía.