Quito endurece sanciones por incendios forestales

Quito endurece sanciones por incendios forestales- Últimas noticias Ecuador


El gobierno de Quito ha establecido sanciones económicas para los ciudadanos que provoquen incendios forestales. Según la nueva Ordenanza de Uso del Fuego 075, las multas variarán dependiendo de la gravedad del incidente. Las sanciones leves oscilarán entre 1 y 2,5 salarios básicos unificados (SBU), lo que equivale a entre 482 a 1.205 dólares. Las infracciones graves tendrán multas de 3 a 4,5 SBU, es decir, de 1.446 a 2.169 dólares, mientras que las muy graves irán de 5 a 75 SBU, con sanciones que pueden alcanzar hasta 36.150 dólares.

Además, el director de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) indicó que las quemas a cielo abierto de desechos agrícolas y basura conllevan una sanción del 50% de un salario básico, equivalente a 241 dólares. El alcalde de Quito, Pabel Muñoz, urge a la población a reportar cualquier incendio al ECU 911 para prevenir daños al ambiente y a la fauna local. Esta medida forma parte del Plan Fuego 2026, una estrategia para gestionar y mitigar el riesgo de incendios en la ciudad.

Desde el inicio de las patrullas de prevención en junio, ya se han sancionado a 13 personas, y se prevé fortalecer este control con más patrullas activas de julio a septiembre en diferentes horarios y puntos críticos de la ciudad, enfocándose en los Valles de Los Chillos y Tumbaco. Este esfuerzo tiene como objetivo combatir el 99% de incendios provocados y fomentar la corresponsabilidad de los ciudadanos en la prevención de siniestros forestales.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *