Quito presenta exposición de sumi-e y filosofía japonesa

Quito presenta exposición de sumi-e y filosofía japonesa- Últimas noticias Ecuador


La artista FiraMa presentará la exposición MA NO HIKARI 間の光 (La luz del intervalo) en la galería del Centro Cultural Benjamín Carrión Bellavista el jueves 2 de julio a las 18h00. Esta muestra se centra en el diálogo entre la filosofía japonesa y la práctica del sumi-e, además de la experiencia personal de la artista en el contexto ecuatoriano, generando un espacio de reflexión sobre la luz, el vacío y la contemplación. La exhibición es organizada por el Municipio de Quito a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Embajada de Japón en Ecuador.

Inspirada en el concepto japonés de ma (間), que se refiere al espacio o intervalo entre las cosas, la exposición busca explorar el vacío como una fuerza activa que genera significado y equilibrio. Mediante las series Tinta Nómada, Geometría Fértil y Ritual del Trazo, FiraMa presenta una cartografía visual que entrelaza identidad, memoria, naturaleza y meditación, a través de un lenguaje que ella denomina ‘Sumi-e Andino’. También se incluirá La luz de la reparación, una serie que aborda la pérdida de biodiversidad en Ecuador, inspirada en la técnica japonesa de restauración kintsugi.

Además de la exposición, se ofrecerán actividades complementarias. Un taller de sumi-e se llevará a cabo el sábado 4 de julio, donde los participantes podrán aprender sobre la técnica. El 18 de julio se realizará una feria de la cultura japonesa, que incluirá gastronomía y actividades recreativas. Finalmente, el 8 de agosto habrá una demostración de sumi-e. La exposición estará abierta de lunes a sábado hasta el 19 de septiembre, con entrada libre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *