
En 2026, la ciudad de Quito proyecta llevar a cabo una de las mayores intervenciones viales de su historia reciente, con un enfoque en la rehabilitación de 189 kilómetros de vías. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 83 millones de dólares, supera el promedio de rehabilitación de 130 kilómetros anuales de los dos últimos años, según Jorge Campoverde, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop). Además, se prevé que más de 3.770 kilómetros de vías recibirán mantenimiento en diversos puntos de la ciudad.
El mantenimiento vial ha mostrado un crecimiento constante en los últimos años, con planes de intervención que incluyen 3.145,90 kilómetros en 2023, 3.640 kilómetros en 2024 y 3.705 kilómetros en 2025. Para el año 2026, se estima que la cifra alcanzará los 3.772,50 kilómetros, lo que refleja un compromiso continuo con la conservación de la red vial de la ciudad.
Las principales obras programadas para el próximo año abarcan la rehabilitación de los carriles externos de la avenida Galo Plaza Lasso, el mejoramiento del ingreso norte de la ciudad en Calderón, y la intervención en el Quitumbe Ñan, así como la continuación de la avenida Oswaldo Guayasamín. Actualmente, el 69% de las vías se encuentran en buen estado o regular, una mejora notable respecto a la situación del inicio de la administración municipal.